En la UMA somos conscientes de la importancia de la información que proporcionan estos estudios como instrumento de toma de decisiones para las titulaciones. La limitación de los datos que obtenemos desde los registros administrativos del SAE hace conveniente plantear un método para obtener información más completa sobre cuestiones como la vinculación de los estudios a la titulación, el grado de satisfacción con el empleo, rangos salariales, puestos ocupados, valoración de competencias, seguimiento de la evolución del empleo en el tiempo…
Para ello, consideramos necesario la realización de una encuesta que aporte información sobre los aspectos que se escapan del ámbito de los actuales estudios.
Para la realización de un estudio completo debemos tener en cuenta que se requiere dos tipos de información: datos objetivos (datos personales, titulación obtenida, primer empleo, ocupación actual, tiempo trascurrido hasta encontrar un empleo…) y datos subjetivos (adecuación de los estudios al empleo, dificultades para encontrar empleo, habilidades adquiridas, motivos de movilidad geográfica, etc.).
Para el primer caso se debe valorar la posibilidad de contar con fuentes administrativas (datos del SAE, registros universitarios…) y para el segundo, la encuesta directa será la más adecuada. Así, consideramos que la metodología óptima de realización de estudios sería la que combine la obtención de ambas fuentes de datos: registros y encuestas directas.